Diseño de Junio - 2012
Osita Guillermina 

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Junio-2012

Instrucciones Generales
Decoupage

Aplicar a todo el ovalo una capa de adhesivo Miguel Lucero.
Puede aplicarlo a pincel o ayudarse con una espátula o cartón.
Este adhesivo se mantiene activo por mucho tiempo.

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Cuando está tacky o pegajoso al tacto, apoyar la lámina.

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Hacer presión con la uña o con la espátula para que se marque bien el borde.

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Lijar el borde con una lija grano medio.

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Esto hará que se recorte perfectamente la lámina. Retirar suavemente.

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Transferir el diseño:

Sujetar el papel de calcar con el diseño boca abajo,
con una cinta de enmascarar para fijarlo y evitar que se mueva.

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Colocar debajo del papel calco el papel carbónico con la cara encerada hacia abajo.

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Con el punzón trazar las líneas del contorno de la cara, moño y cuerpo.
(en este momento no necesitamos transferir los detalles internos,
ni el vestido ni ojos, nariz y hocico)

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Luego de dar dos manos de base (ver instrucciones de Dar Bases)

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Una vez que haya secado muy bien, repetir la sujeción del papel
cuidando que el diseño coincida y nuevamente colocar el carbónico debajo
del calco para esta vez, ya sobre la base, calcar los detalles interiores del diseño.

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Bases

Para dar bases a los fondos, se utilizará la pinceleta Oval o Pinceleta de pelo suave
de 1”. Para dar base al diseño se utilizará el pincel Chato # 12.
En ambos casos el pincel se humedece y se carga de ambas caras con movimientos
de “barrido” del pincel. Siempre evitar que la pintura suba hasta más de ¾ partes de
los pelos para evitar acumulación de pintura en la zona de la virola.
Apoyar todos los pelos del pincel sobre la base y arrastrarlos en un movimiento suave
y continuo, todos los pelos deben estar apoyados.
Dejar secar la primera mano antes de aplicar la segunda.
Las bases deben cubrir no solo las superficies visibles sino también las caras
posteriores de las piezas, de modo tal que siempre quede muy prolijo todo el trabajo.

Flotados:

Las luces y las sombras en este proyecto se realizan con técnica de flotado.
Mojar los pelos del pincel y retirar el exceso de agua apoyando el mismo con
suavidad (sin presión) en papel absorbente. Levantar pintura en un ángulo del pincel.
Llevar el pincel a la paleta y con movimientos suaves de arrastre ayudar a que la
pintura se acomode en el mismo para obtener un degradé de color que se verá más
cargado en un lado esfumándose suavemente hacia el otro por la acción de arrastre
del agua. Es importante que el agua del flotado esté bien limpia.
También es importante que el movimiento de arrastre del pincel sea continuo sin
interrupciones y con poca presión, pues, si hacemos mucha presión, se descargará
casi toda la pintura y el agua en ese punto y no nos quedará para flotar.

Pelaje de la osita:

La técnica del pelaje de la osita se realizó utilizando el stippler # 12.
Este pincel se debe acondicionar para su uso efectivo, humedeciendo los pelos
en agua y luego secando con un trapo de cocina o papel cocina.
Abrir los pelos bien con la ayuda del pulgar.
Antes de cargar la pintura debemos estirarla sobre la paleta con una espátula
para aplanarla lo más posible y evitando de este modo que se empaste el pincel.
Cargar entonces pintura en las puntas del pincel, descargar previamente en la paleta
para controlar que cada pelo deje su impronta sobre la paleta y se vea un aspecto
de pincelada liviano y “aireado”
Cuando queremos iluminar se cargará el valor medio de la pintura de un lado
y delotro el valor de luz. Cuando queremos sombrear se cargara el valor medio
de un lado y del otro el valor de sombra.

Tips para pelaje:

Asegurarse de salir con los pelos fuera del contorno de la cara para dar el aspecto
realista de pelaje. Si se perdiera los flotados de sombra, se re-definirán las mismas
en la segunda secuencia antes de aplicar las tres últimas capas de pelos.
No evitar los ojos ni nariz pues si se nos han pasado pelos en esta zona, también
las re-definiremos al final.
Los pelos siempre se pintan siguiendo la dirección en que naturalmente crecen es
decir de adentro hacia fuera (siempre referirse a las flechitas del patrón donde se
indica la dirección de la pincelada)
En algunos casos nos valdremos del pincel Liner para realizar algunos pelitos
sueltos que nos ayudarán a lograr el volumen y el aspecto de pelaje.

Comenzando a Pintar

Paso 1

Es muy importante planificar el trabajo y pensarlo muy bien antes de comenzar.
Si pintamos primero el pelaje y luego la ropa, el trabajo no se verá bien ya que lo
natural es que el pelaje se apoye sobre el moño y la ropa. Teniendo estoen cuenta,
debemos dar base (según lo expresado en Técnicas Generales bajo el título Dar
Bases) del siguiente modo:

Moño y Vestido : Orchid / Cuello del vestido: Pink Chiffon
Cara de osita: Honey Brown / Ojos y nariz : Burnt Umber

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Paso 2

Con técnica de flotado dar sombra  sobre la cara de la osa con Burnt Umber en las
orejas, alrededor de los ojos y del hocico y debajo de la nariz y debajo del moño. Tambien sombrear debajo del cuello del vestido con Lilac por debajo de la cabeza
y debajo del cuello.

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Del mismo modo aplicar las sombras al moño de la cabeza, generando la sensación
de volumen.

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Y nuevamente con flotado, pero esta vez con Blanco, aplicar las luces en el lado
opuesto a donde aplicamos las sombras.

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Paso 3

El estampado del moño lo realizamos aplicando puntitos en dos tonos con un
punzón o con la punta del mango del pincel Liner.

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Para el estampado del vestido, primero nos fabricamos una máscara del cuello
del vestido, que recortamos en papel, lo colocamos sobre el cuello para protegerlo
cuando apliquemos el sello.

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Pincelamos sobre el sello con un pincel chato no excesivamente cargado en pintura.

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Apoyamos el sello con la tranquilidad de que el cuello está protegido
y no se manchará.

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Retiramos el sello sin arrastrarlo (levantando en el aire) y queda realizado el
estampado del vestido.

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Paso 4

Ahora, encima del flotado de la sombra del cuello del vestido, realizaremos la
puntilla con flotado en pincelad en forma de C a lo largo del contorno del cuello.

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Al finalizar el flotado, con un punzón aplicamos puntos en el recorrido de la puntilla.
Con un pincel redondo 4, realizamos los botones.

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Paso 5

Con el pincel stippler aplicamos una primera carga de Light Buttermilk + Antique
White + Honey Brownen partes iguales. (Técnica de Stippling explicada en
Instrucciones Generales)
No esquivar ni las zonas de sombra ni los ojosy nariz que definiremos nuevamente,
más adelante. Mantener con mayor claridad las zonas de la frentey el contorno del
hocico como así también la parte superior de las orejas.

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Paso 6

Definir con la ayuda del pincel redondo 4, los ojos y la nariz usando el Burnt Umber.
En aquellos lugares donde por acción del Stippling se hubiera perdido la sombra
y notamos que es necesario reconstruirla, realizar un flotado con Burnt Umber,
sobre todo en derredor del hocico, pero esta vez el flotado se realizará con
movimientos entrecortados para meternos entre el peluche de la osita.

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Paso 7

Necesitamos ahora volver al tono “caramelo” de la osita y para ello realizaremos
una aguada de Honey Brown que aplicaremos sobre toda la cara para unificar los
tonos y evitar ese tono claro muy estridente.

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Paso 8

Con el mismo Honey Brown, realizar un flotado en el ojo en el lado izquierdo.

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Con un pincel Liner y Light Buttermilk, realizar una pequeña coma en el lado inferior
izquierdo y por encima de este, con un punzón un pequeño puntito del mismo color.

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Aguando levemente el Light Buttermilk, realizar una pincelada con el Liner en la
nariz, generando un golpe de luz. Suavizar con el dedo si quedara muy estridente.

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Paso 9

Con técnica de pincel seco. Intensificar la luz en las zonas donde veamos que nos
hace falta, tanto en el pelaje como en el vestido o moño. Se puede utiizar el mismo
pincel Stippler o el pincel seco mediano.

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Paso 10

Con el pincel Liner y Burnt Umber aguado, dibujar la boca con un “Y” invertida.

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También con el Liner pero con Light Buttermil aguado, realizar algunos pelitos
que sobresalen del hocico y de los bordes de la osita.

Junio-2012

Este diseño se puede pintar sobre todo tipo de superficies o enmarcar.
Pintar ositos es muy agradable y nos da alegria en nuestros corazones.
Es una forma deconectarnos con el niño que llevamos ennuestro interior.


Materiales Necesarios

Láminas Laura Craft: Lámina de Papel # 67
Pinceles Laura Craft : Filbert Rake 3/8” – Chato # 12
Lengua de Gato # 8 - Liner 00 – Redondo # 4
Sellos Laura Craft : Sello Rositas S45

Colores Decoart Americana: DA058 Antique White - DA03 Buttermilk
DA064 Burnt Umber - DA171 Driftwood - DA163 Honey Brown
DA034 Lavender - DA032 Lilac - DA164 Light Buttermilk
DA033 Orchid - DA192 Pink Chiffon

Otros:  Papel de cocina – Papel calco – Cinta de enmascarar
Pegamento Miguel Lucero